Noticias

Comparta esta noticia:

EL PROYECTO SOLAR DE ENRIQUE CHOQUE

El año pasado, en el mes de junio se llevó a cabo un proyecto en Huara, un pequeño pueblo perteneciente a la Provincia de Tamarugal, ubicado entre las Regiones de Iquique y Arica.

Esta historia solar le pertenece a Don Enrique Choque, eléctrico de profesión, hombre de campo, padre de familia y esposo. Tiene una parcela en donde cultiva hortalizas, frutas y verduras y debido a las condiciones propias del sector, ocupaba un generador Diésel para abastecer de energía a su agricultura.

El norte de nuestro país cuenta con una gran radiación solar, todos los sabemos, Don Enrique lo sabe. Siempre escuchó sobre las energías renovables, “esto que cambiaría el mundo y que proviene de la naturaleza”, según sus propias palabras. Pero existían limitaciones de todo tipo, en lo económico, en su accesibilidad y condiciones demográficas propias de cada zona, por lo que acceder a ellas no era tan sencillo, al menos no para personas como Don Enrique.

El año pasado y gracias a la mayor penetración y auge de las energías renovables en nuestro país, Don Enrique pudo doblarle la mano al destino, primero se capacitó, tomó un curso de capacitación en SERCAP y según sus necesidades, opto por el curso de “Especialización en Bombeo Solar Fotovoltaico”, sabiendo que esto le permitiría aprender y llevar las energías renovables a su agricultura, consiguiendo con ello, primero reducir considerablemente los costos de sus cultivos y con esto mismo hacer uso de energía limpia, lo cual ayuda y cuida el planeta.

Gracias a un tracker solar, en la parcela de Don Enrique, se bombea 12 horas todos los días, de 07.00  a 19.00 hrs. En el futuro próximo, construirá otro track para su parcela, permitiendo así que un día deje de utilizar el generador y solo se alimente de energía limpia.

Enrique nos cuenta que “me están saliendo clientes que quieren hacer el mismo sistema, porque es super rentable, en el sentido que el ahorro en costos es considerable. Yo por ejemplo, en 8 meses ya recuperé la inversión de mi proyecto».

“Mi meta solar es interiorizarme en bombeo solar y aprender sobre las energías renovables y hacer de esto un trabajo que pueda llevar primeramente a la pampa ( pueblo) y despúes hacia mi región. Es por lo mismo que cree mi empresa, Santiago España Inversiones,  y nos dedicamos a obras civiles, pero todo con energía renovable”. Esto nos responde Don Enrique, al preguntarle por su meta solar y lo que lo llevó a sumarse a este camino sustentable.

Por último, nos quedamos con lo que nos dijo don Enrique, aprovechemos la energía solar. Chile, tiene un potencial enorme en cada tramo de su largo territorio.

Como METASOLAR, historias como estas no entregan el impulso para seguir entregando las herramientas y conocimientos para que más personas se sumen y generen su propia revolución energética, permitiéndoles conseguir su autonomía y empezar a vivir de manera más involucrada y consciente con el entorno que nos acoge.