Noticias

Comparta esta noticia:

EL PROYECTO DE BOMBEO DE RUBÉN MARCHANT

“Quisiera que todas las personas podamos elegir cómo consumimos la energía y que lo económico no sea un limitante para tomar las decisiones que contribuyen al cuidado del planeta». Esto nos menciona Rubén Marchant, profesional dedicado a las obras civiles y ahora último inserto de lleno en las energías renovables.

Rubén, queriendo dar un vuelco a su profesión, o mejor dicho tomar sus conocimientos y aplicarlos en congruencia con sus ideales personales, es que se capacitó en energías renovables, tomando cursos en: Bombeo Solar Fotovoltaicos y Sistemas Fotovoltaicos Off-grid y On-grid, estos cursos le permitieron que hoy en día esté trabajando en lo renovable, llevando a cabo proyectos para personas particulares en la costa de nuestro país.

El Totoral, es una zona rural del Quisco, perteneciente a la V Región y es acá precisamente en donde Rubén llevó a cabo un proyecto de bombeo para personas que carecían de red eléctrica. Esto fue posible, gracias a que sus clientas postularon a un proyecto de INDAP y lo ganaron. Se hizo una perforación (pozo profundo), en la cual se instaló una bomba para regar un predio de 5000 mts2, donde se cultiva principalmente almendros, limones y nogales.

En cuanto a nuestra participación como METASOLAR en este proyecto, esta fue el suministrar los equipos: Bomba NASTEC, variador, paneles y estructura. Todo lo demás fue llevado a cabo por Rubén, quién además nos cuenta que a la fecha tiene clientes potenciales que están desando llevar a cabo proyectos de este tipo para alimentar sus cultivos. Esto a él le reconforta ya que como dice “Soy un activo ambientalista y poder dedicarme a esto significa mucho para mi, es la forma en que quiero vivir”.

Reconoce los logros de la industria en materia renovable, pero sabe que aún se necesita más, más apoyo, más compromiso, más voluntad “sería de gran ayuda que existan más oportunidades, más fondos públicos que permitan que más personas opten por la energía renovable y que se concreten los dichos y opiniones públicas de las personas que toman las decisiones, tanto en el aparato público como en el sector privado”.

“Busco mi autonomía energética, siempre fue nuestra, la naturaleza la puso a nuestra disposición de manera indefinida y en la búsqueda de la mía, ayudar a que más personas también la obtengan, esa es mi metasolar. Todos debiésemos elegir como consumir la energía, tiene que ser una opción en donde no prime lo económico, sino que las ganas de sumar”. Esto nos responde Rubén cuando le preguntamos por su metasolar.

Yo me cambié a este rubro, a este camino fotovoltaico, con la intención de quedarme acá, de vivir de esto hasta el final de mis días, eso es lo que quiero; yo no me cambié para probar o porque es rentable económicamente, o porque me agrega un plus, ni mucho menos porque sea el negocio del futuro”

Por último, al igual que Rubén, la invitación es a seguir sumando energía limpia y que tomemos conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y que nos volquemos a las energías renovables e iniciemos nuestra revolución energética, sumando más energía limpia a nuestra matriz.