Noticias

Energía solar

Comparta esta noticia:

Energía solar como eslabón de la economía circular y su importancia en la minería

¿Qué es la economía circular y cuál es su relación con la energía solar y su rol en la Industria de la minería?

La energía circular es el método de aprovechamientos de los recursos que tiene la máxima de la reducción, reutilizar y reciclar los elementos y materias primas. Este sistema de economía está fuertemente relacionada con la energía solar.

Actualmente el modelo de producción que impera, el de una economía lineal donde los recursos son utilizados y desechados, está llevado nuestro planeta al limite de la sostenibilidad. Afortunadamente este paradigma está cambiando. 

Este modelo de economía circular no solo beneficia a las empresas, al reducir sus costos operacionales, sino que también a todo el ecosistema al generar el menor impacto negativo posible para el medio ambiente.

Tecnología versátil para grandes industrias

Es aquí donde la economía circular cobra importancia en la industria de la energía fotovoltaica, ya que la producción propia de la electricidad consumida en las instalaciones de paneles solares significa un ahorro, y una tecnología versátil para alimentar a grandes industrias.

Revisa algunos de los proyectos de Metasolar que han impactado positivamente tanto el medio ambiente como a las instituciones que han comenzado ha generar su propia energía y economizar sus procesos productivos en metasolar.cl/proyectos

Energía solar
Pero bien, ¿qué relación existe con la industria de la minería?

 Según señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa chilena especialista en hardware de energías limpias a portalinnova.cl, “una de las herramientas claves para la descontaminación, es la integración de las energías renovables en los procesos de estructurar la ejecución de bienes y servicios, donde se debe hacer una transición hacia una economía circular».

Añande: «por ejemplo, pasar de torres de electricidad en la minería que utilizan soluciones tradicionales basadas en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, a torres que se nutren de energía solar, que contribuye en un ahorro significativo, hasta un respiro al medio ambiente en un corto, mediano y largo plazo”.

Si quieres leer la nota completa ingresa a  portalinnova

Descabonización del Planeta gracias a las energías limpias

La misma nota citada anteriormente, consigna un estudio del Centro de Extensión UC, en el que se plantea que el escenario de descarbonización al 2030, lograría una reducción de emisiones de CO2 del orden de 30 millones de toneladas al año, al reemplazar los 3.600 MW de potencia media de generación a carbón, por tecnologías de generación renovables: solar fotovoltaica, eólica, solar fotovoltaica con acumulación (baterías), solares térmicas de concentración y/o acumulación, entre otras.