Noticias

paneles solares en hogares

Comparta esta noticia:

Instalar paneles solares puede significar un ahorro de hasta $300.000 en un hogar

Cada día son más la empresas y residentes que toman la decisión de instalar paneles solares para ahorrar en costos de energía eléctrica, incluso existen programas de subsidio del Gobierno como Casa Solar para ayudar a disminuir el gasto en las cuentas de luz en las familias de clase media y fomentar la generación de energía distribuida para el autoconsumo.

La energía solar como generación distribuida entre muchos aspectos tiene el beneficio de crear una red más resistente, mejora la calidad del sistema y reduce las pérdidas en la red eléctrica.

Pero uno de los beneficios más importantes y directos para los usuarios de paneles fotovoltaicos es el ahorro que les significa la utilización de energía solar en sus hogares. El ahorro en las cuentas de luz de un hogar con paneles oscila entre $150.000 a $300.000 al año.

Panales solares

Según informó el diario La Tribuna, el experto Javier Mardones, ingeniero civil electrónico y director del área de electricidad, electrónica y telecomunicaciones de la sede Inacap Los Ángeles, indicó que “si una persona ya cuenta con el suministro eléctrico, y que quiere economizar, necesita saber cuántos paneles solares necesitaría nuestra casa para calcular el consumo anual, que se puede ver en las cuentas de la luz, y en una familia promedio bordea los 2.000 Kw hora. Entonces se necesitarían de cuatro a seis paneles solares. Considerando un consumo de regular a bajo. Ese es el primer enfoque que hay que tener a la hora de evaluar”. Revisa la nota completa pinchando acá.

Diferencia entre On Grid y Off Grid

Junto con esto, Mardones explicó que existen dos tipos de paneles solares generadores de energía eléctrica: los On Grid y los Off Grid.

Los On Grid son aquellos que están conectados a la red eléctrica de distribución, lo que quiere decir que los clientes pueden producir energía eléctrica para su consumo y los excedentes vuelven a la red eléctrica. Este sistema genera ahorros siempre y cuando estén conectados.

En cambio, para utilizar una red de generadores fotovoltaicos en lugares donde no llega la energía eléctrica, se instala un sistema Off Grid, que se refiere a unos paneles solares, inversor, banco de batería y un regulador de energía.

De este modo, la electricidad se transforma a través de los paneles solares, y se acumula en baterías para posteriormente, utilizar la energía transformada por el inversor a través de una red eléctrica alterna.

Según detalló el experto a La Trubuna, la instalación de un sistema On Grid en Chile tiene un costo aproximado de $2.600.000 a $3.500.000.

En cambio, un equipo Off Grid, tendría un valor más alto dado que necesita más elementos para funcionar que un sistema conectado a la red eléctrica nacional. En lugares donde no hay electricidad, como para proyectos de turismo o viviendas en lugares apartados, el proyecto Off Grid se acomodará a la perfección.

Si usted desea evaluar la instalación de paneles fotovoltaicos en su hogar y subirse a esta revolución solar puede ingresar a https://metasolar.cl/tienda/