Noticias

Comparta esta noticia:

Mitos sobre la energía solar

En un momento marcado por la inflación, la constante alza en los precios de la luz queremos aclararte las dudas más habituales sobre la utilización de paneles fotovoltaicos para aquellos usuarios que buscan una alternativa económica, sostenible y amigable con el medioambiente.

119469969_355519129165539_3936926694659671648_n
1. Los paneles fotovoltaicos no son rentables: 

Es falsa la creencia de que las instalaciones de autoconsumo deben ser masivas y muy caras para poder sustentar las necesidades energéticas de una vivienda: En realidad la tecnología ha dotado a los paneles solares de una gran eficiencia energética y a un precio más asequible. Este tipo de sistemas puede ofrecer un ahorro a los usuarios de hasta el 98% en el gasto de la boleta de la luz, y de hasta $300.000 al año.

2. Instalar autoconsumo solar requiere una gran inversión inicial: 

Desde los inicios del autoconsumo uno de los principales obstáculos para acceder a esta energía ha sido la inversión inicial para la instalación del sistema. No obstante, compañías como METASOLAR permiten a los usuarios adquirir sus paneles solares apoyando en la búsqueda de financiamiento inicial. De esta forma, se permite bajar al mínimo el gasto en electricidad y se puede ir pagando el financiamiento mes a mes a un costo mucho menor. Así se consiguen ahorros desde el primer día que van pagando el sistema sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

3. El autoconsumo queda inoperativo durante la noche:

Uno de los mitos más extendidos es que los sistemas de autoconsumo quedan inoperativos durante la ausencia de luz solar. Sin embargo, los avances en el campo de las baterías de litio ofrecen la posibilidad de almacenar la energía suficiente para utilizarla durante la noche, de manera sencilla y ofreciendo hasta 6.000 ciclos de carga. Esto supone más de 10 años de vida útil para estas baterías.

4.  Los paneles fotovoltaicos requieren mucho mantenimiento y son muy delicadas: 

Lo cierto es que los paneles fotovoltaicos apenas requieren de un mantenimiento riguroso y están diseñadas para resistir a la intemperie haga calor o frío. lo anterior se debe a que están fabricadas con materiales muy resistentes. Basta con llevar a cabo una limpieza básica con un cepillo y agua 3 o 4 veces al año con el objetivo de eliminar la capa de polvo y mantener su eficiencia al máximo durante todo el año.

5. Se necesitan superficies muy extensas para la instalación de paneles fotovoltaicos: 

Existe una gran variedad de tamaños y disposiciones en la instalación de paneles de autoconsumo. Cualquier superficie puede ser evaluada para la instalación de paneles fotovoltaicos que se ajusten al espacio disponible y el consumo de cada familia. Además, los paneles son tremendamente eficientes, ofreciendo una capacidad para generar energía de hasta 450Wp en usos residenciales. 

6. La tecnología todavía está en desarrollo y no está en su fase de madurez: 

Pese a que los paneles fotovoltaicos tienen un recorrido histórico mucho más corto que el de otras muchas tecnologías, también es uno de los sistemas que más rápidamente ha evolucionado, precisamente por la presión del entorno socioeconómico en el que nos encontramos y la apuesta de los consumidores por fuentes de energía más sostenibles. Los avances en este campo han proporcionado una eficiencia y amortización muy notables convirtiendo la energía solar en una de las más desarrolladas y fiables del mercado. Cuentan con garantías de producción de los paneles de 25 a 40 años.

energía solar

¿Quieres una asesoría gratuita para evaluar tu potencial de ahorro o saber sobre tus posibilidades de instalar paneles fotovoltaicos y subirte a esta revolución solar? Agenda tu hora con uno de nuestros ejecutivos.

Mantente informado de novedades y subsidios en la Página web del Ministerio de Energía