Enero nos trae a la memoria el proyecto que realizamos hace 2 años atrás. Fue un enero del 2018 cuando se inauguró un “Mini Parque Solar” en la pequeña comunidad de Caleta Sierra, ubicada a 62 km de Ovalle.
Se instaló una Microred aislada, la cual fue en beneficio directo de una caleta de pescadores de 50 familias, que hasta aquel entonces no tenían acceso a energía eléctrica para consumos básicos durante el día en sus hogares.
“Para nosotros significa un gran avance, mejora nuestra calidad de vida y nos permite vivir de manera más digna, teniendo acceso a cosas mínimas, como a poder refrigerar parte de nuestros alimentos, por ejemplo” mencionó en aquel entonces Brenda Basay, presidenta de la junta de vecinos de la localidad.
Hoy en día, los vecinos de la localidad aún se benefician de dicha instalación, contando con energía limpia y renovable durante el día, lo que les permite realizar sus quehaceres diarios con normalidad.
Si bien, todavía hacen uso de un generador diésel durante la noche, durante el día usan energía limpia que el sol les provee, lo que les significa un avance significativo en materia de reducción de combustible diario, así lo entiende Brenda, que a la fecha aún sigue al pie del cañón trabajando para que su pequeña comunidad obtenga mejoras, siendo optimista que han avanzado, pero con la certeza que aún les queda mucho por hacer para poder vivir de manera «normal»en el entorno que los acoge.
Finalmente, el realizar proyectos como Caleta Sierra, nos evidencia de manera clara nuestro compromiso adquirido con el planeta y con las personas: mejorar su calidad de vida, cuidar el planeta y permitir que la tecnología y los avances vayan en directo beneficio de estos. No solo estamos viviendo en este mundo, también conviviendo, por lo que debemos actuar con compromiso, conciencia y respeto por sus habitantes, no olvidando que la primera gran revolución es interna.