Guido Calvo, es constructor de profesión, reside en Pucón, Región de la Araucanía, es ahí mismo donde tiene su empresa “Vaiterra”, la cual se dedica a la construcción sustentable.
Conocimos a Guido a finales del 2018, cuando se encontraba en Santiago realizando una capacitación en sistemas fotovoltaicos, esto con el propósito de llevar a cabo proyectos fotovoltaicos Off-Grid que le agregue valor a su labor como constructor.
En cuanto a su metasolar, este nos menciona que “es llevar energía a quienes no tienen acceso a ella, de una manera renovable, eficiente. Con el uso de las energías renovables queremos llegar a los rincones de Chile inyectando energía limpia y con esto contribuir con alcanzar la sustentabilidad y liberación energética”.
Guido, de la fecha a hoy ha realizado varios proyectos fotovoltaicos, estos generalmente en el sur de nuestro país. Lo que agrega valor es que como él mismo menciona, su intención es llevar energía a personas que no tienen un acceso libre a estas, ya sea por factores geográficos o deficiencias en las políticas públicas. Por ello, la invitación es a seguir trabajando para que más personas al igual que Guido se sumen al cambio energético y generen su revolución y con ello beneficien a más personas, no olvidando que por más pequeño que parezca su labor, es un paso más dado en la dirección correcta.
Estamos en época de transiciones, por lo que las decisiones que se tomen ahora, serán relevantes para lo que podamos obtener en un futuro cercano. Creemos firmemente que no todo es negativo y que, si bien el daño ocasionado a nuestra matriz energética por el uso de combustibles fósiles es significativo y casi irreversible, no está todo perdido, aún hay personas que tratar de hacer la diferencia, que ven en las energías renovables una oportunidad de desarrollo personal y profesional.
Descarbonizar la matriz es algo que nos compete a todos, cada uno de nosotros debemos ser parte del cambio, de abrirnos a un grado mayor de conciencia, de involucramiento. Juntos podemos hacer frente al cambio climático y mitigar su impacto, pequeñas acciones del día a día hacen la diferencia, solo se requiere voluntad de todos los sectores, tanto privado como público, para que cada día que pase estemos avanzando hacia la tan anhelada sustentabilidad.