El proyecto que le contaremos a continuación tuvo lugar en Hualpén, una comuna perteneciente a la provincia de Concepción, Región del Bío-Bío. Este, le pertenece a Porfirio Ochoa, un orgulloso residente de toda la vida de la región.
El año 2019, Porfirio, buscando especializarse en energías renovables, tomó un curso en SER-CAP, especialistas en capacitación de energías renovables y optó por el “Intensivo en Sistemas Fotovoltaicos”, este le entregó los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos fotovoltaicos, tanto en sistemas On-Grid como Off-Grid.
Posterior a ello y ya con los conocimientos, Porfirio Ochoa, se atrevió a llegar un proyecto propio, la instalación de una planta fotovoltaica para una escuela de Chiguayante, ubicada en la misma región.
La planta instalada es de 50 kW nominales, con 2 inversores on-grid de marca Fronius ECO 25.
En cuanto a nuestra participación en este proyecto, Porfirio, nos contrató para la ingeniería en detalle, le suministramos el equipamiento( paneles, inversores, estructuras, fusibles, medidor, bidireccional). Además, contrató el comisionamiento, puesta en marcha y declaración SEC.
Al tomar contacto ahora último con Porfirio, nos cuenta que este proyecto “aún se encuentra andando” y se encuentra feliz por haber aprendido tantas cosas nuevas que le están permitiendo desarrollarse en las energías renovables.
Por último, somos unos agradecidos de hacer lo que amamos y que con esto estemos ayudando a las personas a desarrollarse profesionalmente y le puedan dar un vuelco a sus vidas y que este sea en beneficio de nuestro planeta, ya que no olvidemos que estos proyectos nos ayudan a alcanzar nuestra tan anhelada sustentabilidad.
Pero para ello, necesitamos que todos nos involucremos y que al igual que Porfirio, nunca sea tarde y que no exista ninguna limitante para atreverse, primero a seguir aprendiendo y segundo llevar sus conocimientos en beneficios de muchos y que como país logremos nuestra revolución energética.